sábado, 30 de mayo de 2020

Análisis de las Perspectivas de la Reactivación del Sector Turismo en Tiempos de COVID 19

Análisis de las Perspectivas de la Re- activación del Sector Turismo en Tiempos de COVID 19

Por Paola Cairampoma. Especialista en Turismo Sostenible

El sector turístico nacional estaba muy a la expectativa de un grandioso 2020 para el Turismo Peruano, se hablaba de inversiones en Infraestructura y se modificaba y modernizaba muchas normativas para reducir la informalidad del sector.

Sin embargo, a mediados de Marzo, se nos vino un Tsunami, un virus que vino desde la lejana China, y que puso en Emergencia Sanitaria a todo el mundo, literalmente.

Han pasado dos meses y medio desde este hecho, y vemos con preocupación que no tenemos un plan de re-activación del Sector.

CANATUR viene haciendo pronunciamientos a nombre de todas las empresas Hoteles, Transporte, Agencias de Viajes y Guías de Turismo que hasta la fecha no han sido incluidas en ningún plan de rescate, algunas luces de financiamiento a sus quebradas economías y desempleo.

Sabemos, que el Sector será el último en dinamizar, hasta que el Ministerio de Salud logre tener la epidemia bajo control.

Entonces, ¿cuáles son los retos a los que nos estamos enfrentando?

Primero: Necesitamos estar organizados y tener claras representaciones en cada gremio de turismo, para tener acuerdos en conjunto y que se pueda impulsar iniciativas.

Segundo: Necesitamos capacitación para cada gremio, en relación a procesos y protocolos para mantener la sanidad en el empleado y el cliente. Y Capacitación empresarial, ya que es necesario tener un mayor ámbito de acción de negocios que van a estar operativos mientras dure la crisis sanitaria, que será entre 1 año y otros manifiestan que hasta 2 años.

Tercero: Acceder a fuentes de financiamiento para los nuevos rubros a emprender, con una parte de los activos de cada empresa. Se viene reclamando al MEF y MINCETUR la entrega de bonos o préstamos blandos, estos reclamos tendrían que seguir vigentes hasta conseguir un resultado favorable, y adicionalmente se requiere acceder a otras fuentes de financiamiento alternativos.

Cuarto: Se requiere tener un PLAN DE ACCIÓN en cuanto a los Destinos Turísticos, ya que después de la crisis sanitaria, tendremos pocos turistas dispuestos a viajar y muchos destinos ofertando a precios rebajados. Por lo que se requiere, fortalecer la gestión de los destinos y generar un orden en el desempeño. Tomar acciones frente a la problemática, por ejemplo, la informalidad de las empresas prestadoras de servicios, el manejo de la capacidad de carga de los sitios y dejar de tomar los problemas ambientales a la ligera, como el control de residuos, entre otros.

Es una oportunidad para que los Gobernadores Regionales, los Jefes de las Áreas Naturales Protegidas, y sus encargados de Turismo, comiencen a trabajar de manera conjunta con los gremios del sector privado representado por las empresas formales del sector.

ESI Projects & Tourism junto con Green Destinations presentan su convocatoria anual a Destinos Sostenibles 2020, con lo cual se estará brindando la oportunidad de acceder a su plataforma virtual para el manejo de indicadores de Sostenibilidad Turística y entrenar a los Destinos que quieran cambiar su estilo de gestión y orientarse a prácticas sostenibles con el soporte de ESI, Green Destinations y GSTC.

Pueden revisar información: https://esiproyectosyturismo.blogspot.com/2020/05/convocatoria-destinos-sostenibles-top.html

Fecha Límite de postulaciones: 1ero de Julio

Finalmente, el sector atraviesa la peor crisis desde los años ochenta, sin embargo, aprovechemos esta crisis para re inventarnos, mejorar aquello que nos daba perjuicio, y trabajar de manera organizada y cooperativa. Sigamos empujando el coche del Turismo para poder todos juntos seguir con esta hermosa actividad de nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis de las Perspectivas de la Reactivación del Sector Turismo en Tiempos de COVID 19

Análisis de las Perspectivas de la Re- activación del Sector Turismo en T iempos de COVID 19 Por Paola Cairampoma. Especialista en  Turismo ...